Historia

Después del descubrimiento y creación del sistema el Par Biomagnético (PB) en 1988, tras una fase experimental que duró más de una década por el fisioterapeuta Isaac Goiz Durán, surgió la necesidad de compartirlo con el mundo; no obstante, el escepticismo de la comunidad científica y médica le cerró una gran cantidad de puertas y renuente a darse por vencido, optó por enseñar su teoría a todo aquel que estuviera dispuesto a escuchar. 

Al inicio, eran de manera gratuita dirigidos a grupos pequeños de amigos cercanos. Poco a poco, la voz fue corriendo hasta conseguir grupos de más de 100 personas en auditorios de instituciones de educación superior nacionales e internacionales que buscaban aprender más sobre este personaje y el trabajo de su vida.

Tal éxito le hizo acreedor de diferentes menciones y reconocimientos, entre las que se encuentran:

  • Premio Nacional Martín de la Cruz, otorgado por la Academia de Medicina Tradicional y Folklórica
  • Nombramiento Tlamatini por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
  • Profesor honorífico investigador de la Universidad Alcalá de Henares
  • Profesor del área de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador
  • Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación del Adulto Mayor, nombrado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
  • Doctorado Honoris Causa por el Instituto Americano Cultural S. C.
  • Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano

Sin embargo, el largo camino recorrido con gran esfuerzo y dedicación, también contó con abundantes sinsabores, tropiezos y ante el creciente éxito del PB, algunas personas comenzaron a desvirtuar la terapia o a apropiarsela. Ante un panorama sombrío, con una cantidad abrumadora de material apócrifo y cursos engañosos, surge la necesidad de crear una institución que trabajara por el progreso de la técnica, que defendiera el hallazgo y lo fundamentara científicamente. 

Por ello, en 2014 se crea la Escuela Superior de Biomagnetismo Isaac Goiz Durán, donde se consolida la visión de nuestro rector y fundador, en compañía de sus hijos y esposa. En un inicio, continuamos con la labor de llevar la terapia a nuevos países y ofrecerla a cualquiera que desee aprenderla; pero crecimos con una visión clara, profesionalizarla y crear un nuevo campo de estudio.

Hoy en día, ofrecemos formación profesional congruente con nuestros principios, trabajamos día a día para brindar información de primera mano sobre el PB e investigamos para su desarrollo científico; todo ello para ofrecer una opción eficaz, económica, sencilla y al alcance de todos. 

Por otra parte, siguiendo la formación y el campo de estudio del Dr. h. c. Isaac Goiz, nos adentramos a la Fisioterapia, que es el conjunto de técnicas para la rehabilitación de los pacientes que le dio vida al PB y es indispensable para recuperar el bienestar y la salud, por lo que la tomamos como base para crear nuestro plan de estudios.

Hoy más que nunca tenemos claro a dónde vamos y trabajamos arduamente para lograrlo.

Autoridades escolares

M. C. David Goiz Martínez

Director de investigación y divulgación

Equipo de investigación y profesorado

Mtro. Oswaldo Alberto Sánchez Núñez

Docente y miembro del equipo clínico

Lic. Ana Regina Villarón Vázquez

Miembro del equipo clínico

Mtro. José Manuel Orta Rentería

Docente y miembro del equipo clínico

Mtro. Candelario Angulo Alejandro

Investigador y docente

Dr. Juan Luis Terán

Investigador y docente

Dra. Teresa Neri

Investigadora y docente

Dr. Zeferino Martínez

Jefe de equipo de investigación y docente

M. C. David Goiz Martínez

Director de investigación y divulgación